A menos de 70 días, las cartas electorales están sobre la mesa. En Tucumán son nueve las listas que se presentaron para pelear por las cuatro bancas de Diputados que se pondrán en disputa el domingo 26 de octubre. Dos de los escaños que estarán en juego pertenecen hoy al oficialismo provincial (vencen los mandatos de Agustín Fernández y Elia Fernández) y los restantes, a la oposición: Roberto Sánchez (UCR) y Paula Omodeo (CREO).
Con una potente lista que tiene al gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza y a Juan Manzur (senador) y a Miguel Acevedo (vicegobernador) como suplentes, el peronismo saldrá unido a la cancha con la misión de retener las dos bancas y tratar de “adueñarse” de una tercera. La estrategia de Tucumán Primero será aprovechar la imagen positiva del mandatario para provincializar la campaña. Plantear por sobre todo un “Jaldo vs. Milei”.
La oposición, en tanto, se encuentra completamente atomizada. Solamente pudo coincidir en sus críticas hacia la candidatura testimonial de Jaldo y compañía. Son siete las propuestas no peronistas que se anotaron para estos comicios. Por el perfil de las listas, la gran mayoría “pescará votos” en una misma pecera, lo cual favorece a la Casa de Gobierno.
La Libertad Avanza se apoyará de lleno en la figura del presidente, Javier Milei. El partido que conduce Lisandro Catalán en Tucumán lleva como cabeza de lista a Federico Pelli, experto en seguridad. El frente Unidos por Tucumán tiene a Sánchez a la cabeza, quien buscará retener la banca con propuestas alternativas a la Nación y la Provincia. Cuenta con gran parte del apoyo de lo que fue Juntos por el Cambio.
CREO forma parte del interbloque de LLA en Diputados gracias al fuerte respaldo que Omodeo brindó a la Casa Rosada. Con ese estandarte la diputada intentará retener el escaño. Fuerza Republicana, que fue el primer espacio tucumano en aliarse con Milei en 2023, intentará llegar nuevamente al Congreso con Ricardo Bussi al frente.
Funcionarios, famosos y sacerdotes en la disputa por las bancas en el Congreso de la NaciónEl contador y tributarista Silvio Bellomío lidera la nómina del frente del Pueblo Unido, que se presenta como una alternativa que busca defender los intereses tucumanos y que está en contra de los fanatismos. Por la izquierda, finalmente son dos las listas que se anotaron. El Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad lleva al frente a Alejandra Arréguez. En tanto que Política para la Clase Obrera ingresó sobre el cierre y tiene a Raquel Grassino como estandarte.
A último momento, la Secretaría Electoral con sede en Tucumán confirmó con un comunicado el ingreso de una novena lista: Partido del Trabajo y el Pueblo. El espacio propone como primer candidato a Sebastián Solís, quien es militante y profesor de Historia. El segundo lugar es ocupado por Nidia Juri, trabajadora del Senasa.
Los candidatos
Frente Tucumán Primero
1- Osvaldo Jaldo
2- Gladys Medina
3- Javier Noguera
4- Elia Fernández
Suplentes
1- Juan Manzur
2- Carolina Vargas Aignasse
3- Miguel Acevedo
Frente Unidos por Tucumán
1- Roberto Sánchez
2- Micaela Viña
3- José María Canelada
4- Milagros Celiz
Suplentes
1- José Vera
2- Belén Cejas
3- Mario Ibrahim
La Libertad Avanza
1- Federico Pelli
2- Soledad Molinuevo
3- Manuel Guisone
4- Celina Moisá
Suplentes
1- Enzo Ferreira
2- Milva Albarracín
3- Gustavo Choua
CREO
1- Paula Omodeo
2- Sebastián Murga
3- Sonia Assaf
4- Gustavo “Tapita” García
Suplentes
1- Gimena Torres
2- Sergio Guerra
3- Belén Marcaida
Frente de Izquierda - Unidad
1- Alejandra Arréguez
2- Martín Correa
3- Clarisa “Lita” Alberstein
4- Carlos Melián
Suplentes
1- Gabriela Gramajo
2- Miguel Navarro
Frente del Pueblo Unido
1- Silvio Bellomío
2- María Alejandra Medina
3- Leandro Parajón
4- Daniela Huespe Homsi
Suplentes
1- Pedro Parra
2- Florencia Gutiérrez
3- Martín Neme
Política para la Clase Obrera
1- Raquel Grassino
2- Diego Carrazán
3- Alejandra del Castillo
4- José Kobak
Suplentes
1- Marcela López
2- Raúl Barrionuevo
3- Florencia Costilla
Fuerza Republicana
1- Ricardo Bussi
2- Sandra Orquera
3- Gerónimo Cruz Cornejo
4- Lorena Palomino
Suplentes
1- Lucas Nieva
2- Fátima Quinteros
Partido del Trabajo y el Pueblo
1- Sebastián Solís
2- Nidia Juri
3- Walter Díaz
4- Victoria Disatnik
Suplentes
1- Sandra Soto
2- Santiago Moscoso
3- Marcos Mendoza
PUNTO DE VISTA
Luces y sombras de una testimonial
Carlos fara
Analista político - Presidente de IAPC
Empezando por los pro, obviamente está el hecho de que no tenés que “vender” a un candidato desconocido. En este caso son figuras como Manzur y Jaldo, que ganaron sus respectivas elecciones. Entonces, desde ese punto de vista, te ahorrás buena parte del problema: de poner a una figura que puede tener potencial, pero que sea desconocida.
También, más allá de lo electoral y desde el punto de vista político, eso obliga a todo el mundo a jugar adecuadamente para el jefe, o para los jefes. De manera que eso también ordena políticamente, más allá de la cuestión de quién asume en reemplazo de ellos. Ahí está un poco la lectura más fina en lo meramente político interno.
Obviamente, el resto del espectro político los rechazó. Creo que hay que ser muy cuidadoso porque a partir de que el presidente Javier Milei logró instalar el tema de la casta, creo que algunos van a tener algún dolor de cabeza. Me da la impresión, porque sigue habiendo una demanda de renovación política. Entonces, desde ese lado diría que sería cauteloso. No estamos hablando de un núcleo duro del peronismo que, seguramente, va a votarlo de cualquier forma, sino del segmento blando o más independiente, que oscila y que a veces puede votar al oficialismo provincial y a veces no. Hay oferta opositora suficiente como para encolumnarse. Me parece que hay un clima todavía en ese sentido. Y desde ese punto de vista, básicamente, el que lo está siguiendo es el peronismo. Tanto en Provincia de Buenos Aires como en Tucumán.
La Libertad Avanza ya se pronunció en contra de las testimoniales, así como el sector de Roberto Sánchez también y etcétera. Karina Milei está muy estricta también con el tema de las candidaturas testimoniales.